Cómo ser profesora y no morir en el intento

On tour

Julio es considerado como «mes de descanso retribuído para dedicar a formación» en algunos lugares. Yo me lo tomo muy en serio desde hace tiempo, así como también la calidad de mi formación. Hace ya unos años que decidí dejar atrás los cursillos concretos sobre una herramienta o un tema para dedicar este mes a mi formación integral como docente.

¿Qué es esto? No solo lo que concierne al reciclaje de mis materias, sino lo que tiene que ver con mi filosofía como profesional de la enseñanza. Y como cada vez somos menos valorados, cada vez estamos más hundidos en el lodo social, es necesario formarse entre los mejores para intentar ser de los mejores. Por los alumnos, que en definitiva son los únicos que nos merecen la pena en esto.

Este mes de julio hice ruta completa, recorriendo media España en busca de lo mejor de lo mejor, en todos los sentidos. Y lo encontré allá donde fui. Tres eventos, más de diez días invertidos, muchos kilómetros recorridos, para sentirme hoy más completa (y más cansada) que cuando me fui.

Espiral Tapas&TIC: bajo el nombre, aparentemente lúdico-festivo (que también), está la unión de una gran asociación. El aporte de ideas bajo las cuales se unen profesores que se sienten solos, raros, diferentes, y otros que inventan, crean, iluminan. En el ambiente incomparable de la ciudad de Granada, se mimetizaron voces, se crearon proyectos, se disfrutó la profesión docente. Un grupo reducido con mucha fuerza, un formato agradable para el aprendizaje colaborativo. Compañeros, amigos, ¡¡gracias espiraleros!!

Novadors 2012: esta vez en Alcoy (qué bonito me pareció). Más de 300 personas implicadas en  la educación, dos días intensos de trabajo, reunión, charlas y también momentos para la amistad y el cariño, que tanta falta nos hacen en tiempos de carencia hasta de lo emocional. Me llevo el haber aprendido a realizar ejercicios de creación de cuentos mientras jugaba con las apps de los smartphones, la calma y la emoción hecha lágrima de la charla de @otxolua en un pechakuchá intenso hecho para no perder la esperanza, la bondad y generosidad intrínsecos de @juanfratic, profesor y persona íntegro donde los haya, el trabajo compartido con @capileiratic y el resto de En la nube TIC en la distancia, la participación constante de los alumnos, regalándonos tiempo, conocimiento y días de sus vacaciones, las charlas con l@s amig@s… de la vida, de la profesión, de lo divino y, sobre todo, de lo humano.

Aulablog 2012: siempre generosa Peñaranda de Bracamonte y sus gentes, acogiendo al que viene de fuera. Siempre especial, este evento, muy profundo, muy vivencial, muy de dejar huellas. Tres días de no parar, de los que se quedan grabados y te cambian un poquito cada vez. Destacando, sin menospreciar ni un segundo: cómo jugué y me reí como una cría programando con Scratch (imagina lo que harán mis chicos) en el taller de @jonsarean , gran amigo, gran profe. Los momentos de compartir en las desconferencias en la calle (porque ahí está el conocimiento); las lágrimas, risas, abrazos y distensión de la gente del taller de emociones, que mucha falta nos hacen y más ahora. La mirada ávida de saber de @DavizAguirre , recién salido de la facultad y con ganas de comerse el mundo. La mesa de novatos en pleno, con gente maravillosa que nos sorprendió porque siempre saben más de lo que dicen. La charla deliciosísima de un gran @ftsaez que nos demuestra que el humor es fundamental para entender el mundo y vivir nuestra profesión. Mis grandes amigos y anfitriones increíbles, @carmeniglesiasb y @JlBracamonte (¡¡te queremos!!).

Mucho saber junto, muchas sorpresas juntas, mucho cariño demostrado, muchos abrazos y vivencias en común, y mochila llena para el curso que viene. Preparaos, alumnos, que vuestros profes os vamos a «complicar» la vida 🙂

No quería poner más nombres, porque sois muchos los que formáis parte de mi, pero en justicia tengo en mi corazón a @lolaprieto, @NicolasaQm y @marudo76 , que me habéis dado tanto y me habéis soportado más. ¡¡Besos mil!!  Y a mis catastróficas, las que estuvieron y las que no pudieron (@Nololamento, ese abrazo valió por todo el tiempo sin verte, @puerto te quiero un montón).

Comentarios en: "On tour" (17)

  1. Elisenda Arpí dijo:

    Estoy toralmente de acuerdo Isabel!!!
    Cada dia somos hormigas en el trabajo de nuestros alumnos sin apenas ayuda de nustras necesidades continuas!
    Salutacions!

  2. !menudas risas hemos compartido y sobre todo conversaciones intensas! Un superabrazo y muchos besos para una de mis adolecescentes. Me faltó una foto vuestra con carpeta incluída. Habría sido genial. Muak

    • Pues dejamos esa foto para la próxima, Maru… será que no teníamos carpetas!! Y si no con la tablet, que queda más moderno ;)) Un beso y gracias por estar ahí.

  3. Lo dices muy bien y poco se puede añadir. Formarnos entre los mejores y dando lo mejor que tenemos, no solo como profesionales de la educación si no como personas ( y esto se lo dedico a Fernando @ftsaez) implicadas en ella.
    Nos llevamos a nuestras aulas el conocimiento, el aprendizaje, la puesta a punto, pero seguro que nuestros chavales lo que más van a notar será que llevaremos también las emociones y la alegría de que sabemos qué queremos y sabemos que lo que queremos es bueno.
    ¡Feliz verano!

    • Es lo único que me interesa desde hace un par de años, que se me pegue algo de aquellos con quienes comparto tanto. Y la mejora se va notando en el aula, lo que significa que no debemos estar haciéndolo mal… muchos besos, niña!!

  4. Si tú lo explicabas bien, Lola ha terminado de concluirlo. Nada más que añadir. Solamente que me siento muy afortunada de haber encontrado a tantos compañeros de los que aprender y con los que compartir este camino.
    Un gran abrazo, Isa. Y a descansar ahora que terminaste el tour.

    • Lo mismo digo, Inés. Siempre feliz de estar con vosotr@s y de vivir tanto y tan intenso. Ya estoy de sedentaria, hasta el próximo viaje ;))) Besitos!!

  5. Qué grande Isa!! y los que no hemos podido estar in situ en los eventos por cuestiones varias, y que os hemos seguido en streaming, hashtags y twitteos os agradecemos vuestra colaboración. La educación está ante un reto muy peliagudo, tanto como la sociedad en ebullición con la que convive y gestos como éstos, eventos como éstos son los que contribuyen a renovar energías con las que afrontar el curso que comenzaremos pasado el estío.
    Un besote enorme!

    • Vamos haciendo de reporteros los unos de los otros, porque así también se comunica y se aprende. Tenemos un problemón encima, pero como nuestros niños (hijos y alumnos) no tienen la culpa, tendremos que poner en marcha la imaginación, que es lo único que nos dejan sin subir el IVA.
      Muchos besos, Pep, nos vemos prontito!!! (y para mi sobri linda 2.0)

  6. Menos mal que he escrito antes de leerte, si no no hubiera sabido ya que poner sin copiarte.Eres un sol y eres única.
    Un abrazo fuerte.

  7. Dedicar julio a conocer gente como tú es de lo mejor que he podido hacer. Gracias por no dejar de enseñar ni un segundo, hay gente que tiene esa capacidad. Gracias.

    • Cristina, nuestro trabajo se basa mucho en compartir. El aula es un lugar muy cerrado a veces donde creamos lo que podemos. Lo bonito es llevarlo fuera, enseñarlo a los compañeros, enriquecernos los unos con los saberes de los otros… para eso estamos. Un beso muy grande!!

  8. ¿Cómo es posible que te hayas hecho ese periplo viajero con una sola maleta de tamaño pequeño? Porque el verdadero equipaje lo llevas puesto y tienes tú mucho corazón y mucho talento para dejarnos algo de ti allá por donde pases. Me refiero a lo que de verdad importa: amistad, conocimientos, cariño, sentimientos. Y para eso no existen maletas que valgan, existen personas que como tú aportan más de lo que reciben. Gracias Isabel, gracias por todo y ya sabes dónde tienes un destino…Muaacckk

  9. Carmen Iglesias bueno dijo:

    Yo también te quiero, ya sabes que todo cambió cuando te conocí

  10. David Aguirre dijo:

    Como ya he dicho más veces, lo que más me sorprendió de Aulablog fue la calidez de la gente. Principalmente de personas como tú, una docente de referencia que es capaz de acercarse a un novato y ayudarle a dar los primeros pasos en Aulablog. Gracias por ello.

    Además, si tengo ganas de comerme el mundo, como dices en la crónica, es gracias a gente como tú, que transmitís una energía impresionante.

    Un abrazo Isabel

Deja un comentario