Cómo ser profesora y no morir en el intento

No quiero que sea mi primer post después de vacaciones un escrito oscuro y negativo, ni que el mismo título sugiera eso mismo, aunque es casi inevitable, viviendo los tiempos que vivimos.

He intentado desconectar de todo y tener tiempo para mi paz personal y mi estabilidad emocional, de cara a prepararme para un curso que promete cosas mejores y cosas peores.

Es ahora que empiezo a ver lentamente la película “La Educación Prohibida”, para no perder de vista una realidad que quiero tener presente desde el primer momento. Es ahora que voy leyendo, con calma, comentarios y escritos sobre la avalancha de despropósitos en materia de educación que siguen acumulando nuestros gobernantes.

Ahora es cuando no quiero desesperarme viendo cómo nos enfrentan a los profesionales de la educación, cómo se vuelve a actitudes contra natura favoreciendo la educación diferenciada, cómo los pasos que nos costaron dar hacia adelante nos empujan hacia atrás, cómo se convierte en negocio lo que es derecho.

Lo que nos viene encima no es grato. Vamos a tener que enarbolar mucha paciencia, tener la cabeza fría y el corazón caliente. Pensar en todo aquello en lo que creemos, buscar la manera de que no nos quiten la emoción por lo que hacemos y, sobre todo, hay que seguir aprendiendo.

Es fundamental que no perdamos las ganas de saber más, de tener conocimiento y de transmitir esa ansia de aprendizaje a nuestros chicos. No podemos permitir volver en todo a tiempos pretéritos, porque sabemos que en la ignorancia está el miedo, y en el miedo la sumisión, y en la sumisión los privilegios de unos pocos. Vivimos en una sociedad donde ya no caben desigualdades, por mucho que se empeñen, donde nuestro deber es dar oportunidades a todos para que sean personas que tengan afán de búsqueda. Nuevas personas para nuevos mundos.

¿Cómo sentir optimismo al inicio del nuevo curso?. Quizá centrándonos más en las caras de los nuevos alumnos (serán muchos, es verdad, pero no perdamos el gusto por conocerles uno a uno) y en cómo lo vamos a hacer para seguir adelante. Quizá no pensando en que hay que luchar hasta con algunos compañeros (eso no lo pienso hacer…).

Prefiero no concretar ni ahondar en temas particulares, no en este momento. Quizá cuando se me lleven los demonios en plena vorágine educativa… ahora solo respirar hondo y pensar en lo que se nos viene encima. Con calma.

 

Anuncios

Comentarios en: "Lo que se nos viene encima" (12)

  1. Hola guapa,
    No se avecinan buenos tiempos y deberíamos estar unidos para la que se nos viene encima, seamos de la pública, la concertada o la privada porque al fin y al cabo todos somos docentes y lo que se está recortando, si bien afecta especialmente a la pública, no deja de hacerlo tampoco en los otros casos: menos docentes, menos recursos, una vuelta de tuerca a los contenidos y a las formas son temas que nos afectan a todos.
    Yo estoy semidesconectada o según se mire semiconectada. No he estado operativa todo el tiempo, pero tampoco he dejado de leer escuchar y analizar lo que se oye en los “mentideros” educativos.
    Es sano para todos coger fuerzas y sobre todo, resfrecarnos la mente para empezar con buen ánimo a pesar de que yo, pro ejemplo, no tengo muchas ganas porque en mi Centro ha habido, y va haber muchos cambios: se van profes que nos daban mucha vida, algunos compañeros no tienen trabajo y uff la vuelta será dura. Muy dura.
    Un besazo.
    MARU

  2. Hay miedo a la vuelta… hay desconcierto y no se sabe qué va a pasar en muchos centros. Tenemos que estar unidos ahora, con los interinos, con los que “sobran”, con los que se quedan en condiciones tremendas, con los que quieren y no pueden… ahí seguiremos. Besitos y gracias siempre por tu apoyo!!

  3. Estoy de acuerdo con que se avecinan malos tiempos para la educación y también pienso como Maru que todos los docentes debemos estar unidos… El tiempo lo dirá y el día a día dependerá de cada uno de nosotros cada mañana cuando entremos a nuestras aulas… ¡Al mal tiempo buena cara…! Y sobretodo mucho entusiasmo en nuestra tarea pero siendo críticos en todo momento.
    Saludos

    • Ahí le has dado… la autocrítica y la crítica constructiva en general no nos pueden faltar, seguir avanzando en común. Un abrazo!!

  4. Ok Isabel pero sin perder ni un ápice de pasión por lo que hacemos, que la mediocre clase política que tenemos no consiga arrebatarnos la ilusión por aprender y enseñar, que no puedan con nosotros, nosotros somos docentes amamos lo que hacemos y esa es nuestra fuerza.FELIZ COMIENZO DE CURSO A TODOS!!!

    • Eso nunca se tiene que perder, Domingo!! La pasión es la que mueve montañas, la que nos permitirá superar estos despropósitos que se inventan los que no tienen ni fe ni emoción. Feliz para ti también y un abrazo grande!!!

  5. Hola Isabel. Los miedos y los temores son necesarios si rondan en torno a nuestra capacidad paa hacer nuestra labor bien, un ‘sustico’ es propicio cada vez que tenemos oportunidad para echar a rodar nuevos proyectos. En cambio, el miedo a la coacción y la reprimenda, a la tiranía y represión es uno de los estados emocionales más deplorables a los que pueda llegar un ser humano, por temor a perder su libertad o por simple adulación al mandamás.
    El estado actual de las sociedades es una consecuencia de ese temor a ser criticado, censurado; el maestro, el buen maestro, ve en la educación la vía y la oportunidad expeditas para la transformación, y n o im orta cuales sean las características de los educandos, el buen maestro encamina su trabajo al desarrollo de la personalidad de cada uno de ellos, que si son bien educados no serán amedrentados. No sentirán miedos de ser humanos libres.

    • Me encanta tu comentario, te lo agradezco mucho porque enriquece el espacio. Te doy la razón y creo que no es necesario más que decir. Un saludo!!!

  6. Me encanta leer esa actitud, que es la que las familias quieren ver en vosotros…Las familias tb debemos unirnos a vosotros, para ayudaros en los recortes que se nos vienen encima. besos y muchos animos (somos muchos, muuuuuuchos..je je)

    • Por favor, necesitamos tanto de las familias… no solo los profesores tenemos que estar unidos… todos los implicados en la formación y el aprendizaje de nuestros jóvenes. Gracias mil!! Un abrazo!!

  7. No van a poder con nosotros estos oscuros personajes que quieren que la educación sea solamente para unos pocos que se lo puedan permitir. Ahora es cuando debemos ser más fuertes y tratar de dar lo mejor de nosotros por nuestros chicos.
    Un abrazo paisana

    • La educación es un derecho de todos… nadie puede decidir quién quiere aprender y quién no. Por ellos es por lo que debemos tener la cabeza fría y trabajar. Un abrazo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: