Cómo ser profesora y no morir en el intento

Jugando a estudiar

Tengo este año, en matemáticas de 4t de ESO, un grupo de refuerzo. Son poquitos, con ganas de aprender, algunos con problemas de aprendizaje, con una base muy mala o con medicaciones varias. Aún así, me encanta su actitud.

Me preguntaba una de las chicas el otro día que si les iba a dar chuches si acertaban la respuesta al problema…eso me llevó mentalmente al concepto de gamificación. Transformar la enseñanza de las  matemáticas mediante el juego no es difícil, pero conlleva imaginación por parte del profesor y apertura por parte del alumno.

Lo primero es quitarles de la cabeza que las matemáticas son algo cuadrado y feo…hay que hacerles ver que llevan arte dentro, que son plásticas, que tienen color. Difícil, excepto si tú misma te lo crees. Luego, ¡¡vamos a jugar!!

Medimos tiempos (tiene su parte competitiva, que tanto les gusta), comprobamos resultados y tenemos premio. Y, de repente, quieren sumar más vectores, calcular más módulos (Porque estaba casi, señu!! Es que he restado mal!!).

Les gusta jugar, les gusta hacer ver que no están en una clase, que ganan o pierden, que el que siempre suspende las mates ahora es el que gana los premios. Se nos pasan las horas volando y eso me gusta.

Sin embargo, por dentro me preocupan cosas: cómo podré seguir el temario, a esta velocidad de tortuga; cómo vamos a poder evaluar al ritmo de los otros grupos, cómo van a tener el nivel de un 4º de ESO…si estuviésemos solos no me importaría nada de eso, no soy de temarios tediosos e imposibles en el tiempo, pero el ritmo ya viene marcado.

Haremos lo que podamos, iremos gamificando clases a ver si aprovechamos lo que vayamos haciendo. ¡¡Jugaremos a que estudiamos!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: