Cómo ser profesora y no morir en el intento

A partir del EABE12

Llevo dos años recorriendo la geografía española de “sarao educativo” en “sarao educativo”. Conociendo gente, compartiendo experiencias, escuchando hablar, trabajando… y, por qué no, divirtiéndome en compañía de compañer@s que me aportan muchas cosas en lo personal y en lo profesional.

He asistido a los eventos educativos más señalados, quizá en plena efervescencia de inquietud docente, justo cuando empezaba a sentir menos soledad, cuando abría los ojos como niña pequeña asombrada de que hubiese más gente como yo, que creía en lo mismo que yo, que se ayudaba de todas esas cosas “nuevas” para hacer que sus chicos vivieran otra manera de aprender. No es difícil deslumbrarse con todo ello.

Luego vinieron los recortes, más papelitos, más libros de texto. Un curso nuevo con cosas nuevas que prometían, y otras que nunca se cambiaron para ninguno. Y las decepciones políticas, y la infravaloración del trabajo del profesorado… y todas esas cosas que hacían pensar que la burbuja de felicidad en la que vivíamos en Twitter se reventaba de pura realidad. Aún así, sin tantos proyectos, o más bien sin tanto empuje o proyección como antes, seguíamos muchos nuestro camino dentro del aula, dejando en los chicos un tanto de esa libertad e ilusión que a nosotros nos quitaban.

Y llegó el EABE… ese encuentro andaluz que tenía mil colores y bastantes provincias del resto del país representadas. Trabajamos mucho, trabajamos bien. Yo diría que fue el empuje de la decepción, del rebote contra todo lo que nos pesa, lo que nos ayudó a pasar aquellas horas concentrados en dar lo mejor de nosotros mismos. Lo que hizo que salieran posters, fábulas, páginas de periódicos imaginativas, expresivas, llenas de emociones fuertes, de esa queja profunda contra el sistema.

Tuvimos mesas ya no sólo de profesores, que nos tenemos muy vistos, sino de familias y de alumnos. Se vieron padres (caballeros) preocupados por la educación, por su presencia en el mundo de sus hijos y el nuestro propio. Chicos de varias edades que se preguntaban, sabiamente, si todo esto iba a servir para algo, si esa palabra que les estábamos concediendo iba a trascender. No tenemos muchas respuestas, en estos momentos. La docencia pasa por un letargo poco dulce que debemos seguir empujando contra viento y marea. Pero nos anima que cada vez  haya más gente que quiera unirse al carro de las emociones, del cambio. Incluso equipos directivos que pretenden dar pasos adelante, como cabeza de otros muchísimos con ánimos inmovilistas y burocráticos.

Eso es lo que saqué del EABE. Más realismo, más trabajo duro, más corazón. Preguntas que hay que responder, actitudes que hay que resolver. Estamos más vivos que nunca, demostrado, y más indefensos. Pero sabemos que queremos y, con la ayuda de familias, alumnos y todos los que luchen por la educación de nuestros menores, lo conseguiremos, más tarde o más temprano.

Los interinos siguen en la calle, los sueldos siguen bajando, los ánimos intentan templarse, pero en el EABE encontré esperanza, mirando a mis compañeros y hablando con ellos. Y esto va a seguir hasta que veamos un horizonte limpio… porque está en algún lado. Gracias a los anfitriones, gracias a los amigos del alma, a mis catastróficas, y a esos padres y alumnos que me dieron tanto. Sevilla y Barcelona nunca estuvieron más cerca para mí.

Anuncios

Comentarios en: "A partir del EABE12" (33)

  1. Ains, qué bien lo dices amiga.
    Un besazo grande, wapa.

  2. sergiorecio dijo:

    Muy buen post Isabel. Muchas gracias.

    “Los interinos siguen en la calle, los sueldos siguen bajando, los ánimos intentan templarse, pero en el EABE encontré esperanza, mirando a mis compañeros y hablando con ellos” Aquí lo has clavado. Uno llega de estos “saraos” con las pilas muy, muy cargadas.
    Encantado de haberte desvirtualizado.

    Un saludo.

    • EABE12 nos dió la oportunidad de desvirtualizar y poner cara y gesto a mucha gente estupenda que tanto nos aporta. Encantada igualmente.

  3. Muy bien escrito y más que escrito, sentido. Aunque breve nuestra coincidencia, me encantó “desvirtualizarte” compañera. Me ha gustado mucho tu crónica, de verdad…

  4. Estamos en tiempos difíciles, Isabel. Pero precisamente por ello hemos de luchar por nuestra visión de la educación; y precisamente por ello encuentros como el EABE nos pueden servir para compartir, además de emociones, ideas sobre nuestro trabajo, planteamientos desde el punto de vista de las familias o del alumnado, en definitiva enriquecernos personal y profesionalmente.

    Ha sido para mí un placer compartir este EABE contigo.

    Besos

    • Lo mismo digo, compañero!! Un gusto la conversación y las risas. Y, por supuesto, todo lo que sacamos de allí. Que sea para bien.

  5. Isabel, últimamente hemos coincidido y hemos compartido emociones y buenos momentos en torno a la educación y a nuestra escuela. Gracias por este post que nos has regalado.

    • Gracias a ti por estar y por ser como eres. Hemos pasado muy buenos momentos estas últimas semanas y esas cosas ayudan a seguir adelante. Besos!!

  6. Jcuerva dijo:

    Impresionante y emotiva crónica del evento. Gracias Isabel

  7. Estupendamente enfocado, Isabel, como bien dices: “estamos más vivos que nunca”, el hambre siempre despierta el ingenio…
    Soplan vientos tan desagradables en la escuela pública que esto solo podemos salvarlo con el espíritu EABE que tan bien has reflejado: “sabemos que queremos y, con la ayuda de familias, alumnos y todos los que luchen por la educación de nuestros menores, lo conseguiremos, más tarde o más temprano.”
    Los tiempos de delegar y confiar en los políticos se van agotando, tengo esa inquietante sensación. A partir de ahora todo lo que se logre por una escuela pública inclusiva y de calidad lo vamos a tener que conseguir entre todos y todas: conectados, concienciados, organizados…
    Ha sido una verdadera satisfacción personal para mi poder conocerte en persona en Carmona, con gente como tu las cosas tienen que ir a mejor, por fuerza 😉

    • Lo dije en Aulablog… la innovación crece de manera inversamente proporcional a los medios de que se dispone, porque la imaginación se azuza con el hambre, justamente. Somos pocos, pero amueblados. Y tenemos ímpetu y ganas. Y emoción, sobre todo. Eso sabes que mueve el mundo.
      Encantadísima de conocerte en persona y compartir momentos estupendos. Que sean más!!

  8. Mucha gente, poco tiempo. Sí, eso lo resume todo… Yo tenía una meta para este EABE. Escuchar todo lo que pudiera, insertarme en un grupo donde no conociera y no me conociera. Pero también quería estar con mi gente. Qué difícil… Y todo en menos de 9 horas (ese fue el tiempo que pasé allí), con cuatro dedicadas a trabajar en un grupo, otras cuatro a escuchar a los invisibles a la vez que enredaba lo que podía y me dejaban, jejeje…

    Y aún así viví un EABE excepcional. Tal y como tú lo cuentas. Con muchas emociones… Y con un impulso potente al día siguiente. Octanaje… Es que el salmorejo compartido y con aceite de Úbeda no es lo mismo… 🙂

    Gracias por el post, que es un resumen excelente y completo de las emociones que se pusieron en juego. Y por tanto pasa a ser un referente para mí. 🙂

    • Eché mucho de menos esa cervecita contigo, sobre todo la charla que habitualmente la acompaña 😉
      Teníamos cosas de openescuela que compartir, pero lo primero es lo primero y en Carmona había mucho que descubrir. En la próxima, no te dejo marchar tan fácilmente… gracias a ti por estar siempre ahí.

  9. que envidia señorita de lo que escribe y como lo escrbe. Yo estoy con un post que versa sobre el mismo tema y no termino de arrancarlo, pero al leerte que pena que no pueda hacer corta y pega porque has definido perfectamente, claro y conciso como diríamos en clase a nuestros pequeños, lo que yo sentí en aquel encuentro. Espero volver a repetir algún día, porque merece mucho la pena y por supuesto gracias por formar parte de mi recuerdo de este finde tan particular y tan especial. Un abrazo mi niña y lo dicho ¡hasta pronto!

    • Arrieros somos y en el camino nos encontraremos 😉
      Porque estamos en el mismo, porque hasta los posts se nos parecen, porque vivimos las mismas circunstancias y queremos superar los mismos miedos. Así que, señor Morata, no queda solo en el recuerdo. Queda mucho trabajo por hacer y muchos momentos que disfrutar. Y ponte a escribir, que te sale fijo. Un beso!!

  10. Gorka Fernández dijo:

    Fue intenso. Recuerdo mi primer EABE, también salí con la esperanza que juntos podríamos cambiar la situación actual. Espero que así sea, el contagio va lento, pero va. Espero que en el siguiente sean más y más los que se acercen a cargar pilas.
    Mañana no dudes que te preguntaré por el EABE12.
    Besos

  11. Carmen Iglesias dijo:

    Cómo dice @JLBracamonte ya te sentimos como de la familia

    Besos

  12. Pues sí, así es. Muchos cambios, algunos nada positivos y muchas vueltas está dando últimamente el País. Pero ahí estamos para seguir viéndolo todo verde y para seguir remando en el mismo barco. ¡Qué nunca falten ni manos ni fuerzas ni ganas!.
    Un besazo, reina de la tranquilidad.
    MARU

    • Qué más quisiera yo que ser tranquila! Pero con gente como tú cerca, es fácil llenarse de paz. Que no nos falte la emoción. Muchos besos, compañera!!

  13. Querida Isabel,
    Además de haberme emocionado con tu post, me has hecho reflexionar sobre algo en lo que no me había fijado: como poco a poco las TIC están dejando de deslumbrarnos y las vamos colocando en su sitio, el de meras herramientas que tienen su valor sólo cuando su uso está plenamente justificado y subordinado a la pedagogía. Y eso me encanta, porque creo que es otro síntoma más de cómo vamos creciendo.

    Creo que no es casual que de los 9 temas propuestos inicialmente hayamos elegido los más pedagógicos y descartado los más “TIC”, los que trataban de herramientas y tecnología.

    Tampoco es casual que en vez de ordenadores y tabletas hayamos usado cartulinas y rotuladores.

    Muchas gracias por tu entrada. Un beso

    • Tienes razón, Massimo… hemos puesto por delante el cambio de metodología porque sabemos que es lo que se necesita. Las herramientas se usan cuando hacen falta, pero ahora lo que es importante es el fondo. Un abrazo grande!!

  14. Que alegría volver a verte en mi tierra Andalucía que es la tuya me han encantado tus palabras.

    Un besote guapa

    • Pues sí, hace poco por el norte, ahora en el sur… lo importante es que nuestros caminos se sigan cruzando. Un beso para los dos!!!

  15. Pepe Lozano dijo:

    Contra los recortes, compromiso e inteligencia. Gracias por tu post y me alegra mucho que te hayas sentido a gusto.
    (yo sabía que entre Barcelona y Sevilla apenas hay dos pasos)

  16. Isabel, que entrada tan emocionante y esperanzadora 😉 Participar en ese vivero del cambio, de la emoción, de la esperanza, de la ilusión… y desvirtualizarte fue todo una gozada¡¡. Un abrazo

  17. Me encanta ver como encuentros de este tipo sirven para crear la llama en algun@s docentes nuev@s y avivar la llama de los que ya son docentes durante unos añitos 😉

    Y sobre todo que quedan cosas por hacer a partir de EABE12.

    Un gran abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: