Cómo ser profesora y no morir en el intento

Iniciativas

Después de 15 años en la enseñanza, me sigue sorprendiendo la actitud y las reacciones de los chicos.

Se habla una y otra vez de su desmotivación, falta de ganas de aprender, falta de curiosidad (algo que también yo he comprobado), falta de esfuerzo…  tantas y tantas faltas que parece que el futuro vaya a ser muy negro para ellos y, de rebote, para todos. Niños llevados al fracaso, en su mayoría, por un sistema educativo caduco que no contempla nuevos modos de enseñar, ni las realidades de tantos tipos distintos de criaturas. Es imposible conseguir que todos aprendan por igual, imposible uniformizarlos en el aprendizaje memorístico de listas de datos. Imposible que todos tengan el mismo nivel de química, de matemáticas, de arte…

Cuando uno, como docente, tiene claro todo esto, se las ingenia como puede para proponer nuevas metas, nuevas maneras de acercar al alumno al aprendizaje, a veces sin que se dé apenas cuenta. Y, como la tecnología ayuda, sólo hay que idear alguna actividad que les pueda atraer. El problema sigue presente, sin embargo, si existe una obligación. Y la verdad es que los trabajos o proyectos voluntarios a veces cuestan de llevar a cabo, precisamente por las mismas diferencias emocionales entre el alumnado.  Es un ejercicio de paciencia, de búsqueda, de acercamiento y llegada y, sobre todo, de guía.

Me ha sorprendido la actitud de chic@s muy diferentes de mi clase de ciencias naturales a la hora de compartir conocimiento con sus compañeros. Después de realizar un trabajo en una wiki creada para ellos y por ellos, dedican tiempo en casa a rectificar lo que hemos comentado en clase que se puede mejorar. Quizá no tanto de cara a lo que ya está hecho como de cara al futuro. Pero, sin que nadie se lo pida, vuelven a rehacer el trabajo, entran recién llegados del colegio para volver a consultar, volver a trabajar lo hecho buscando la perfección.

Hacía tiempo que no encontraba el modo de conseguir que ellos solos tuviesen ganas, motivos, iniciativa en su propio apredizaje. Ahora, creo que hasta han encontrado de nuevo las preguntas. Ahora, cada día hay nuevos por qués que ellos mismos quieren resolver. Y me siento parte de ello y orgullosa de verles crecer.

Anuncios

Comentarios en: "Iniciativas" (1)

  1. ¡Así da gusto! ¡Son el futuro…! ¡Ningún tiempo pasado fue mejor! Tu experiencia nos lo dice… Gracias, Isabel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: