Cómo ser profesora y no morir en el intento

Quizá soy demasiado sensible. O demasiado exagerada en los sentires. La realidad es que hay muchas cosas en esta vida que me tomo con pasión, y una de ellas es mi profesión. Que me llegó tardía la vocación más de uno lo sabe, pero que entró para quedarse, lo saben todos.

Desde hace un par de años me he tomado más en serio lo del cambio educativo, tal vez porque lo creo necesario, lo palpo aún en la distancia y sé que existe. En definitiva, creo en él, apasionadamente. Y por eso paso mi tiempo intentando esos pequeños pasos que llevan a… no sé dónde, pero sí a un sitio distinto al que estamos anclados. En ese camino encontré gente igualmente apasionada, con ideas, con futuro. Visionarios emocionales y tecnológicos que nadaban, igual que yo, medio perdidos y medio hallados, en un mar cibernético del que parecía difícil salir.

Pero las emociones movieron el mundo, la pasión por el trabajo, por los chavales, por la enseñanza venció al mundo irreal y lo que parecía imposible comenzó a hacerse realidad. Mucha gente empezó a trabajar activamente, a utilizar su tiempo y su esfuerzo en presentar a los demás esos pequeños frutos de su amor por lo que hace. Se asociaron, participaron, se movilizaron a cualquier lugar de la geografía, y de allí surgieron Novadors 2011 y Aulablog 2011, que no son los únicos, pero sí aquellos a los que he asistido y en los que me he sumergido.

Sagunto y Madrid han recogido sueños, teorías, hipótesis de trabajo, práctica impresionante, talleres, aprendizaje, palabras y acciones. Risas, llantos (de los buenos, claro), amistad, cariño, colaboración, apoyo, diversión, responsabilidad… imposible recoger todas las sensaciones que se vivieron allí.

Cuando vuelves a casa te queda un cierto silencio… ese que se convierte en necesario para asimilar y para pensar. Asimilar lo vivido, pensar en lo que toca ahora, porque ya no cuela quedarse con las primeras sensaciones y dejar lo importante atrás, lo que ocupa ahora es recordar lo aprendido para llevar adelante la pasión de enseñar, para que nuestros chicos, cuando pase el verano, noten que algo ha pasado con sus profes, que hay mucho más. Que ellos, quizá sin saberlo, también son Novadors, también son de Aulablog. Han estado allí por  medio de aquellos que creemos en ellos, y estarán allí en cuanto encaucemos todo lo pensado.

Voy a tomarme unas vacaciones en las que dedicarme a cultivar ese “emotionware” que me va a hacer falta después, y cuando llegue septiembre, será el momento de sacar el novador-aulablog que llevamos dentro y ponerle a trabajar con toda nuestra pasión.

Gracias a tod@s los que me habéis enseñado, los que estáis a mi lado, los que me hacéis crecer día a día y, sobre todo, los que me devolvéis la fe en lo que hago. Tod@s sabéis quienes sois, no podría escribir nombres, pero estáis en mi corazón.

 

                                                 

Comentarios en: "Pasión y otras emociones" (30)

  1. Conocerte ha sido una de las mejores cosas que me ha pasado últimamente.
    Gracias por estar siempre con nosotros y gracias mil por regalarnos tu taller, fue genial, lo pasamos fenomenal y encima aprendimos mucho…todo lo aplicaremos con nuestros alumnos !!!
    Nos vemos en Barna delante de un buen cafelito !!!

    • Angélica, ya me siento bien pagada con tu amistad y con lo que todos nos hemos llevado de estos eventos que sé que redundarán en una mejora para con nuestros chicos. Lo van a notar!! Aquí te espero, amiga. Un beso grande!

  2. A mi me gustas así! con esa sensibilidad que se palpa (incluso antes de conocerte)
    Mucho que pensar … y el verano por delante! disfruta de ese verano que ha quedado inaugurado de la mejor manera.

    • Muchas gracias! Eso tenemos que intentar todos, que el verano nos sea provechoso para volver con las pilas puestas, y bien puestas!! Un abrazo!

  3. Isabel, justo hoy me planteaba si sabré canalizar el cambio que se está produciendo en mí en algo que redunde en beneficio de mis alumnos. Espero asimilar todo lo que voy aprendiendo y sintiendo para que efectivamente, sea así. Porque lo único importante al final son ellos.
    Conocerte ha sido algo grande para mí y aunque es cierto que me hubiese gustado tener más ocasiones para conversar, me quedo con lo que nos hiciste sentir en el taller.
    Espero que tu verano sea agradable, fructífero y que lo pases muy bien. Hasta otra, compañera, mientras tanto, ahí estamos en la red.

    • Claro que sabrás!! Lo llevas innato, se te notó todo el tiempo. Admirada me has dejado, como persona, como amiga y como profesional, así que espero que nos encontremos más veces para aprender más de ti. Besos, guapa!!

  4. cpaez01 dijo:

    Que grande Isabel, y que envidia te tengo ;D, yo “sólo” he disfrutado de esa nueva educación en la #quedadamadrid y en Castellón en las jornadas en la UJI, las dos además contigo, como me hubiese gustado estar en esos “saraos” y cargar pilas, planear nuevos proyectos y sobre todo… estar con tanta gente fantástica que quiere cambiar la escuela desde dentro, pensando en nuestro alumnado, con humildad y sobretodo trabajando.
    Un abrazo Isabel 😀

    • Saraos educativos va a haber de ahora en adelante los que necesitemos, que anda todo el mundo revolucionado y con ganas de comerse el mundo, así que nos veremos en uno u otro y aprovecharemos cada minuto para llenarnos de todo lo que nuestros chicos necesitan. Un beso grande, amigo! Se te echó de menos.

  5. Muchas gracias Isabel… Para los que estamos en el banquillo, ir a estos sitiios a poder hablar con gente como tú hace que tengamos ganas de salir a jugar algún día
    Muchas gracias por todo, en especial por tus abrazos que son medicinales..

    ¡¡nos vemos pronto!!

    • Sabes que el banquillo es lugar necesario a veces para tener esa óptica distinta desde donde luego trabajar. Y qué grande va a ser cuando te tires del todo al terreno de juego!! Te mando más abrazos medicinales, y un montonazo de besos.

  6. Hola Isabel
    Qué sentida y emocionante entrada! Si tu eres sensible, yo ya ni te cuento. Para mi ha sido una gran suerte conocerte este año, poder ponerte cara, charlar contigo, compartir inquietudes, preocupaciones y también deseos y esperanzas. No estuve en Aulablog pero sí en Novadors11 donde fue un gustazo reencontrarte. Qué suerte tienen tus alumnos de tenerte como profe y a buen seguro que en septiembre notaran esa nueva Isabel cargada de ilusión y pasión por su trabajo. Yo me conformaré con reencontrarte dia a dia en la red y guardándote una silla a mi lado en todos los saraos a los que asista, esperando reencontrarte en michos de ellos. Un beso guapetona!

    • Imposible sentarme a tu lado, si te pasas los saraos en el escenario :)))))
      Fuera bromas, ha sido una suerte para los dos, he aprendido muchísimo de ti, y también espero seguir haciéndolo. Me alegra que estés ahí, compañero, un abrazo muy grande (y tan grande, jeje)

  7. Que gusto da leerte y como al hacerlo vuelve a la piel la sensación de los momentos que nombras.
    Eres un auténtico lujo y me encanta darme un lujo de vez en cuando.

    • Lola, me quito el sombrero ante ti. Ha sido grandísimo compartir momentos tan especiales contigo. No serán los últimos, desde luego. Un beso!!

  8. No se puede expresar más claro: las emociones hay que compartirlas, expresarlas, saborearlas, disfrutarlas y dejarlas reposar para aprender de ellas.
    Precioso post.
    Un saludo.

  9. Todo un lujo compartir parte de esos buenos momentos.
    Un abrazo.

  10. ¡Que vuelvas con las pilas bien cargadas a tus clases en septiembre! Nos vemos en el próximo sarao: #quedadaBilbao2012, el próximo octubre 🙂 ¡Un saludo!

  11. Gracias “seño” por tu excelente momento aulablog que nos dejaste en el taller de emociones. Cuando te pones el mono de trabajo, eres la mejor mecánica de las penas y las alegrias (por lo de “taller”). Que pases buen verano con tus niños.
    Saludos desde La Mancha

    • Muchas gracias por tus palabras, Antonio!! Lo pasamos muy bien, con personas como vosotros, tan entregados y con la mente y corazón tan abiertos, da gusto hacer ese tipo de trabajo. Un besazo para allá!!

  12. Juan Carlos Guerra (@juancarikt) dijo:

    Hola compañera!
    Además de conocerte en la red y físicamente como compañera y amiga de andanzas en quedadas y saraos, este año he tenido la suerte de compartir contigo ese proyecto que tanto nos ha ilusionado y emocionado, y de esta forma he podido comprobar tu talla desde todos los puntos de vista, como persona y como profesional, y he de decirte que eres ¡GRANDE¡
    Un besazo grande grande. Que pases buen verano 🙂

    • Hasta bailando la polka!!! Anda que no se notó la diferencia de talla ;)))
      Con compañeros y amigos como tú, los caminos se hacen fáciles y la vida transcurre de otra manera, porque sabemos que estamos. Un abrazote y un beso grande!!

  13. Cada vez que hablo contigo o que te leo me asombra lo cerca que te encuentro siempre… Ya sabes lo que espero de ti para este año: ¡qué saltes el charco!

    Un besazo, y feliz verano, amiga.

    María

    • María, tú y yo estamos más cerca de lo que parece, hasta cuando no estamos juntas en el mismo espacio. Preparame el cuarto, que me voy a revivir Lo que el viento se llevó con vosotros!!! Besos!!

  14. ISAAABEEEL!!

    Si hay alguien que encarna la pasión por sus alumnos, esa eres tú!!

    Creo que soy de los afortunados que ha conseguido hablar contigo, preguntarte tu opinión sobre algunos temas y notar como lo primero que haces es mostrar esa pasión que tienes para dar paso a los consejos o experiencias que tienes.

    La verdad es que puede parecer una tontería, pero todas las conversaciones que he/hemos tenido en #novadors11 (porque a aulablog no pude ir), han resultado para mí, ese empujoncito que necesitaba para salir de mi caparazón (zona de confort) y estar deseando que llegue el curso nuevo para experimentar todo aquello que he vivido, leído, oído y experimentado en algunos #saraoseducativos11. Pero como siempre, todo ello es posible cuando gente como tú se muestra CERCANA a los “novatos” o a los que queremos aprender otras formas de educar.

    Como siempre, agradecerte (como a otros muchos) tus consejos, tus charlas y tu predisposición a intentar ayudar en lo que puedes.

    Un abrazo y un besos muuuuuy grande.
    Gracias.
    Dani.

    • Querido Dani, tú sabes que todos estamos en el mismo nivel, todos hemos sido (y aún somos, en cierto modo) novatos en las artes complicadas de la enseñanza.
      Sólo te repito lo que ya hemos hablado, no te rindas, busca esa pasión dentro de ti y transmítela a los chicos. Ellos sabrán agradecerlo aprendiendo, como tú lo agradeces creciendo.
      Te mando otro beso grande, y nos encontramos en el próximo sarao educativo. Y que no nos falten!!!

  15. Isabel, gracias por compartir con todos nosotros tu Taller de emociones y sobre todo por vivirlas y revivirlas en este post. Disfruté mucho de tu interpretación, mercedora de un Goya; de las lágrimas de María; de las casi casi lagrimillas de Inés; de mi pequeña embarcación que encontró un horizonte ese mismo día y de todas las dinámicas que propusiste. La Educación no empieza ni acaba en las TIC y quedó bien patente en tu Taller y en todo el Encuentro. Quizá estemos locos, quizá no sepamos lo que queremos -pero pongamos que hablo de Aulablog 🙂 – y ya lo tenemos muy muy muy clarito: nos vemos en Salamanca y nos vemos en Aulablog… ¡Todos somos Aulablog!

    • Mi interpretación casi me cuesta cara, jaja, pero valió la pena por todo lo demás, sobre todo por tu barco que llegaba a nuevo puerto. Aulablog ha significado mucho para mí, tanto que ya no me separo más :))) Un beso grande, Marcos!!

Responder

Nube de etiquetas

