Cómo ser profesora y no morir en el intento

Hablando de ell@s

Es curioso cómo a veces las cosas confluyen en un cauce común. Quería escribir sobre cosas diferentes, sobre el Bachillerato de Excelencia por un lado y sobre la vida escolar de mis alumnos por otro. Y veo ahora el lugar por donde unirlos.

A. tiene 17 años, no está en el curso que le corresponde. No es chica de excelentes, ni de presunta excelencia, en el sentido “estricto” de la palabra. Se esconde tras una máscara de maquillaje y, sobre todo, tras una pose de dureza que tiene a medio mundo equivocado. Sus palabras son fuertes, su voz muy alta; respondona y desafiante, es de las que miran profundamente a los ojos cuando entregan un examen en blanco.


[¿Eso es lo que queremos en este país? ¿En esos chic@s está el futuro? Hay que hacer algo para que no interrumpan, no desmotiven a los otros, no provoquen que los mejores no destaquen]

Cuando conoces un poco más a A. te das cuenta de lo parecida que es a I., del otro grupo… y a la otra I., que ya está fuera del colegio, y a C., de la que ayer tuve buenas noticias. La cuestión es esa: ¿quiero conocer a A.? Porque entonces sólo hace falta rascar levemente para encontrar muchas cosas.
La niña es sensible… demasiado sensible (y lo poco que le gusta que se sepa…). La niña es inteligente pero no le da por demostrarlo, prefiere actos de fuerza (lo que le han enseñado). Tiene una autoestima por los suelos; años de decirle lo mal que lo hace todo, o casi todo. Y sin embargo, cuando me mira y me sonríe, veo lo que lleva dentro: es más guapa de lo que ella cree, es más lista de lo que se imagina, tiene más empeño en vivir de lo que tengo yo, pero no lo sabe, nadie se lo ha dicho.
Llevo todo el curso viendo como ha pasado de exámenes en blanco al último notable, porque se lo trabaja ella sola, porque escucha, aprende, se interesa. Porque hablamos mucho, todos; y se escuchan entre ellos, y se animan y se dicen cosas positivas, y entre todo eso caen perlas de biología o de química, que también tengo que hacer esa parte de mi trabajo.

[¿Y eso no es ser excelente? ¿Pasar de la nada al conocimiento, o al menos, a intentar adquirirlo?]

No pretendo quitar mérito a nadie, ni dejar de fomentar la ilusión y el empuje de aquel que ha nacido privilegiado, o que se lo trabaja con sudor e interés, pero tampoco quiero dejar a los desfavorecidos detrás, ni soltarles de la mano, ni hacerles sentir menos. Porque tienen mucho que aportar, porque no es sólo lo excelente… es lo bueno, lo interno, lo útil, lo bello. Y eso, sin duda, lo tiene A.

Aunque no llegue a hacer bachillerato (o sí…).

Comentarios en: "Hablando de ell@s" (18)

  1. Isabel, no puedo sino estar totalmente de acuerdo con tu post.

    Precisamente hoy he tenido una larga conversación con una compañera de mi IES sobre el tema. Hemos debatido sobre el comportamiento y la actitud, también de una alumna, sobre su rendimiento, pero sobre todo por el cambio que ha ido experimentando a lo largo de los últimos cuatro cursos con nosotros.

    De acuerdo, su rendimiento es bastante bajo; genera conflictos algunas veces; su “falta de respeto” aflora de vez en cuando. Pero cuando he hecho partícipe a la compañera de hechos como: la casa donde vive, al ambiente familiar y social en que se desenvuelve, las connotaciones culturales del grupo étnico al que pertenece o la propia perspectiva que tiene la alumna de sí misma, aspectos que han ido mejorando en estos cursos, repito tras una larga ¡y fructífera! conversación creo que ha entrado en clase “mirándola” con distintos ojos.

    Por eso al leer lo que escribes me ha levantado el ánimo; me ha hecho pensar que “hoy me he ganado el sueldo”. Por todo esto, gracias Isabel.

    • No trabajamos con objetos, Juan, sino con personas. Tampoco trabajamos con adultos. Hay que tener mucha mano con algunos de ellos, la influencia sobre ellos es mayor de lo imaginado. Me alegra que te haya hecho sentir bien!

  2. Joan mas i Adrover (morabati) dijo:

    Magnífico post. Tenemos que luchar para que estos alumnos no abandonen el sistema educativo. El mundo estas lleno de alumnos poco o nada brillantes que después han rectificado y han alcanzado un lugar en la sociedad. Ánimo y a seguir.

  3. begoña dijo:

    me gusta lo que cuentas y como lo cuentas.
    Yo trabajo en un centro de FP,y tengo experiencias con personas “fracasadas” de la ESO, que reviven en la FP. todos necesitamos tener la sensación de éxito,

    • Claro! Y hacer que no pierdan la sonrisa, aparte de aumentar su autoestima. Un abrazo!

      • Eso es lo más importante, que no pierdan la sonrisa. Y que no os la hagan perder a vosotros. Hoy Jordi Adell me ha dicho que estos tiempos difíciles son tiempo para héroes y heroínas. Vosotros sois esos personajes, solo que vais sin traje ni máscara.
        Felicidades por vuestro trabajo. Sois impresionantemente fuertes.

      • Laura, no somos héroes para nada, solo amamos lo que hacemos y trabajamos por los chicos. Son nuestra razón de ser. Desde dentro del aula todo se ve con otros ojos. Muchas gracias por tus palabras!!

  4. Me encantó este post,será porque me ví reflejada como docente aún estando tan lejos,las realidades comunes, los entimientos similares.No bajemos los brazos,esos son los chicos que nos necesitan,son hacia ellos adonde tenemos que dedicar tanta teoría leída.Abrazos desde Tucumán,Argentina.

    • Somos muchos los que detectamos estas cosas en los chicos, da igual en qué parte del mundo estemos. Me alegra que tengas ese mismo sentimiento y que sigas adelante con ello. Abrazos!

  5. Y si no fuera como esta educadora plantea el caso de su alumna…
    ¿Cómo puede entenderse el beneficio de la diversidad? ¿Cómo se puede tratar de ahondar en los sentimientos de una chica con baja autoestima que usa una de las muchas máscaras con que a veces los seres humanos tratamos de defendernos, porque en definitiva todos, en menor o mayor grado, somos vulnerables, pero más, mucho más, lo es una alumna que está convencida de que no tiene nada útil para ofrecer. Por eso, porque hay que tener la piel muy expuesta, porque hay que arriesgar, porque hay que atisbar en el corazón de otro ser humano, y a veces eso no se logra sin salir también uno con el alma lastimada… Por eso ser docente no es para cualquiera.Es para quienes tienen el corazón dispuesto.

    • Dora, hay que tener más que ganas de ganarse un sueldo, porque eso se consigue en cualquier trabajo. Aquí lidiamos con personitas a medio hacer y es nuestra responsabilidad saber qué hacer con ellas. Gracias por tu hermoso comentario.

  6. Adriana dijo:

    Es guiar, ayudar, incentivar,pero siempre con la convicciòn
    que el otro puede hacerlo,puede lograrlo…

    Es dar con las manos repletas de amor…

    • Pueden lograrlo en cuanto se dan cuenta de que tienen aptitudes para algo, y cualquiera tiene sus virtudes. Sólo hace falta encontrarlas y potenciarlas. Gracias, Adriana!

  7. Cómo me ha gustado leerte esto, Isabel. Qué suerte tiene A. de haberse cruzado contigo… Y cuantos más estemos por esos caminos llenos de broza, mirando, más As podrán mostrar los tesoros que esconden.

    Un abrazo enorme.

  8. Con A. tengo mis problemillas, que se van solventando con cariño por ambas partes y grandes dosis de paciencia… por ambas partes ;))
    De todos modos, yo la veo y me siento orgullosa de ella. Y pase lo que pase, seguiré sintiéndome así. Besitos, guapa!!

  9. Enhorabuena a tí y a tus alumnos por tenerte cerca. Coincido contigo en la visión de la “excelencia”.

    • Gracias por tu comentario, Nati! La excelencia es arma de doble filo, hay otras cosas en las que pensar y en las que trabajar. Un saludo!

Responder

Nube de etiquetas

