Cómo ser profesora y no morir en el intento

En Zaragoza

Este fin de semana estuve, como ponente, en las Jornadas de Educación sobre Redes Sociales en Educación que presentaba FETE-UGT de Aragón en Zaragoza para formación del profesorado. Toda una experiencia personal.

No es la primera vez que me pongo delante del público, pero sí la primera con esta temática y delante de un profesorado de todo tipo, jovencísimos, maduros, con larga experiencia, recién salidos de los estudios… y daba su respeto. Además, estaba acompañada por ponentes curtidos en el mundo de las conferencias y del  manejo de las redes sociales. Impresionaba.

El viernes habló en primer lugar Gaspar Ferrer, director de Catedu. Cuántas experiencias nos comentó, desde los blogs y desde las redes sociales. Cuánto trabajo se realiza desde la comunidad de Aragón y qué gusto da ver cómo se mueve la gente buscando esa nueva manera de docencia que perseguimos muchos. Un gran orador, Gaspar, de quien hay mucho que aprender.

Luego, Gonzalo Poveda, secretario de juventud de FETE-UGT nos comentó la aplicación de las redes sociales al mundo sindical. Tremendamente interesante ver cómo las nuevas tecnologías se abren camino en un mundo tan especial como el de los sindicatos. Una ponencia animada con muchas aportaciones interesantes.

El sábado tocó el turno de Tomás Guajardo, compañero de redes sociales y quien me propuso, junto con Juan José de Haro, la participación a estas jornadas. Nos habló de su experiencia, larga y fructífera, en las redes sociales a nivel de bachillerato y Universidad. No me extraña que haya tenido premios y reconocimientos importantes… ¡cómo trabaja! Su red en Ning, Econogargallo, es para tomar ejemplo.

También me acompañó ese día Jorge Flores, director de la página Pantallas Amigas. Nos habló de seguridad y privacidad en la red, que sabe mucho de eso y lleva mucho tiempo trabajando para que nuestros adolescentes, padres e incluso nosotros mismos podamos vivir la red como algo de lo que disfrutar.

En cuanto a mi ponencia, una visión general de las redes sociales y lo que significan, su aplicación en el contexto educativo y mi experiencia personal sobre el trabajo que podemos desarrollar con ellas en nuestros centros educativos. Os dejo aquí la presentación que contiene los enlaces a lugares interesantes relacionados con todo ello, incluyendo nuestra experiencia en el proyecto Identidad Digital y Redes.

¿Qué he aprendido y qué me he llevado de las jornadas? Aparte de conocer a gente estupenda que me ha tratado de maravilla (¡gracias a la organización de FETE-UGT!), a compañeros ponentes excelentes; aparte de volver a ver a mi querido compañero de tuits y quedadas, Alejandro Folch (@Allthose) y pasar buenísimos ratos dándole al pico con más de 140 caracteres… he podido ver rostros sorprendidos, ávidos de conocer cosas nuevas. Gente muy joven que se ponía, quizá por primera vez, en contacto con una visión nueva de las redes sociales, la de su aplicación en el aula. Gente más iniciada que encontraba experiencias nuevas y seguro que imaginaba qué podría poner en marcha, a partir de ahora.

Encontré gente que se emocionaba con nuestras emociones, que veía una luz allá en el fondo de esa oscuridad que a veces lleva la vida monótona del docente. Me gustó  hablar con quien vino a comentarme cosas, con quien me decía que se contagiaba el entusiasmo tuitero o las ganas de cambiar las cosas.

Dejo aquí también un fragmento de la charla, grabado vía Ustream por Alejandro, a quien agradezco la presencia y el esfuerzo porque llegase a verse fuera. Interesante experiencia que me ha permitido ir un poco más allá de las aulas, un poco más allá de Twitter, dejando parte de lo que siento por la educación a disposición de quien lo quiera acoger.

Anuncios

Comentarios en: "En Zaragoza" (8)

  1. Gracias, Isabel, por compartir tu ponencia y tus impresiones.

  2. Que pena no poder estar en dos sitios a la vez para poder escucharte. Me alegro que te hayas llevado tan buenas sensaciones y hayas podido disfrutar, tanto como seguro las personas que te escuchaban.

    Un millón de gracias a Alejandro por poder grabar este fragmento y una suerte tenerte de ponente.

    • Lara, guapa, me hubiese encantado que hubieses estado ahí, siempre es un gusto tener a los amigos cerca. Ahí estaba Alejandro, pendiente de todo. Un besazo!!

  3. sinfonia40 dijo:

    ¡Tú sí que vales! Y la que no … pa jefa de estudios, jejeje.

  4. Hola, Isabel:

    Mi nombre es Rafael y soy community manager de la red social-educativa http://www.redalumnos.com. Me ha parecido muy interesante la exposición de contenidos de su presentación.

    También me gustaría hablarle de redAlumnos, una plataforma de e-learning de reciente creación (se abrió al público el 9 de Abril de este año). Ha surgido como respuesta a la necesidad de muchos docentes de contar con un espacio para ofrecer contenidos online, de forma sencilla y gratuita. Como muchas redes sociales, permite mensajería privada, microblogging, gestión de eventos, definición de horarios, subida de archivos, álbumes de fotos…

    http://www.redalumnos.com

    Las novedades radican en:

    – La total gratuidad: de momento no hay límite de almacenamiento.
    – La privacidad de los grupos y sus integrantes: se necesita un código proporcionado por el profesor para acceder a un grupo.
    – La integración de todas las actividades en una sóla página: formación reglada, clases particulars, actividades extraescolares, grupos de deportes y amigos…

    Sería un honor para nosotros si visita la página y nos deja algún comentario, las sugerencias son bien recibidas, sobre todo si vienen de expertos en la materia como usted.

    Saludos.

    http://www.redalumnos.com

    rafa.oliva@redalumnos.com
    info@redalumnos.com

  5. Gracias por la atención. Visitaré la página y recibiréis el comentario. Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: