Cómo ser profesora y no morir en el intento

Con C de doCEnte

Los docentes que conozco, al menos en mi claustro virtual, saben utilizar la letra C. De compartir, colaborar, cooperar, conocer…

Se extienden por la red proyectos colaborativos en los que colegios de distintos lugares, tanto del país como de fuera, trabajan de manera conjunta en temas distintos para propagar el conocimiento y motivar a los alumnos a aprender. Y funciona.

Para aprender poesía ya no es necesario el libro y las largas horas de estudio cantado… sólo las ganas de recitar delante de la cámara, de hacerlo bien y presentar algo bonito, porque lo va a ver más gente que se va a animar y querrá hacer lo mismo. Y así, la poesía se difunde sola, en todos los idiomas del país. La clásica, la moderna, la poesía de pequeños y la más barroca. Poesía eres tú, el poemario colectivo creado por Silvia González y Josep Hernández, compañeros y amigos, que está llevando el arte por todas las escuelas.

Conocer geografía e historia se hace más sencillo si los habitantes de los pueblos te explican cómo son. Y si son los mismos niños que los habitan se hace aún más interesante, porque la mirada de un niño siempre tiene otros matices y la ilusión de la sorpresa. Así nació Nuestros Pueblos, de la mano de Gregorio Toribio apoyado por un montón de profesores de distintos colegios que nos han hablado de lo que comen, cómo viven, nos han enseñado sus plazas, sus jardines… ahora les conocemos mejor.

Los adolescentes tienen dudas. Aún no conocen los riesgos que les ofrece la vida en las redes, lo bueno que tienen, las cosas negativas que les pueden ofrecer y cómo anularlas. Para eso, tres colegios de puntos distintos del país nos hemos unido en el proyecto Identidad Digital y Redes, para investigar, comentar, compartir ideas y conocimientos sobre el tema, crear contenido propio sobre el que trabajar el propio futuro. Desde Andújar (Jaén), con Gines Ciudad-Real; Bilbao, con Alazne Zarate y Juan Carlos Guerra, y Barcelona, con la que firma este artículo al frente, nuestros chicos de 3º de ESO cada día aprenden algo nuevo que les sirve para aprender a relacionarse en red.

Y  la imaginación se hace con el poder en el ambicioso proyecto Construyendo Historias, en el que más de mil niños de varios centros van a conseguir elaborar una gran historia colaborativa que aumentará sus conocimientos de lectura, escritura, redacción, y tantas otras competencias que no vienen en los temarios. También es Gregorio Toribio el impulsor de la idea, en este caso.

No son los únicos. No son los últimos. Son colaboración, unión, creatividad (otra C) que se gesta desde la red y que llega a todos los rincones para que nuestros alumnos tengan otra manera de aprender, para que vuelvan a ilusionarse con lo que se les ofrece en la escuela. Y no sólo ellos… también nosotros recuperamos el entusiasmo por ayudar, por guiar. Por nuestra profesión.

Anuncios

Comentarios en: "Con C de doCEnte" (8)

  1. Colaborar es Crecer

  2. Otro gran proyecto, Miguel!! El proyecto Lóva, para llevar algo tan bello como la ópera a todos. Y otra gran C… la de Crecer juntos. Felicidades por esa maravilla que estáis creando alrededor de la música y gracias por tu comentario.

  3. Silvia González Goñi dijo:

    Estos proyectos cada vez me entusiasman más. La educación ya no trata sólo de adquirir conocimientos, sino de aprender con el intercambio, de intercambiar vivencias, de vivir emociones, de emocionarse con el otro. Ver que los proyectos colaborativos van proliferando me hace feliz.
    Gracias por la referencia y por ayudarnos a difundir nuestro proyecto 😉

    • A mí también me pasa lo mismo, Silvia… hacen ilusión y motivan una barbaridad, a ellos y a nosotros. Un beso!! Ah, y en poco tiempo me voy a sumar a vuestro proyecto, que ya están los chicos preparando la poesía XDD

  4. Con Cariño Creamos Conocimiento Compartido Con Compañeros Creativos
    Un abrazo ;))

  5. Compañera y amiga, no escribáis sobre mí, que no tengo tiempo ni pa mirarme en espejo con tanta mezcla. Tengo “semento” hasta en “losojos”. XDDDD

    Sinceramente…. ¡Gracias!

    • Pos tú no mires… nosotros hablamos de ti, que eso no pesa. Luego te contamos… XDDDD.
      Un besazo, ocupado mayor del reino!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: