Cómo ser profesora y no morir en el intento

Lo que nos une

“Twitter no es una red social”, decía Laura Gómez en el I Congreso Iberoamericano de Redes Sociales.

Salta una ventana de TweetDeck con este enlace y no puedo por menos que dejar a un lado las correcciones y leer.  “Es una red de información abierta”. Obviamente, por eso la estoy leyendo. Sin embargo, se me vienen a la cabeza montones de motivos para discrepar de la primera afirmación.

El mes que viene daré una conferencia sobre Redes Sociales para la Educación e imparto un curso on line en este momento sobre el mismo tema… algo sabré, digo yo, sobre todo la definición.

INTERRELACIÓN, la clave. Yo publico, tú lees, él comenta, otro critica, tú vuelves a comentar, yo respondo… Se crea un círculo de opiniones y algo más. Corrientes. De simpatía, de empatía. Emociones.

Me pregunto: si no es eso una red social, ¿qué hacíamos un montón de profesores tuiteros en Madrid, en Granada, o este fin de semana pasado en Salamanca? Porque allí se respiraba amistad, compañerismo, complicidad, emociones propias de la INTERRELACIÓN. Y no hubiese sido posible sin Twitter.

Esa red social (insisto, con perdón de los expertos) me ha supuesto acercarme a profesionales competentes y maravillosos que comparten conocimientos e información, me ha permitido compartir mis ideas y mis logros, me hace sentir útil, me enseña cada día y ha sido más interesante para mi propia formación como educadora que cualquier curso. Parece que todo pasa por COMPARTIR (¿eso no es parte de una relación?).

Laura no ha vivido las #quedadas. Y desde aquí le puedo asegurar, por experiencia, que si sólo utiliza la aplicación como lectura de información no sabe lo que se pierde. Sonrisas, piruletas, café, coca-cola, esperanzas, sueños, quejas, COMPRENSIÓN, APRENDIZAJE CONTÍNUO Y COLABORATIVO.

#quedadasalamanca11, #EABE11, #novadors11… y tantos más. Mucho más que hashtags. Personas que mueven el mundo.

Anuncios

Comentarios en: "Lo que nos une" (21)

  1. Luis Ferrando dijo:

    És una verdadera lástima que no una a más personas relacionadas con la educación… Excelente post…

    • La red de docentes en Twitter crece cada día, la verdad es que somos muchos y esperamos ser cada vez más. Gracias por tu comentario!

  2. ¡Qué bonitas palabras!
    Por lo que he visto en twitter, Laura también se pierde mover el esqueleto en esas “Kedadas sociales enredadas”.
    Un beso muy grande

    • Jeje, lo pasamos muy bien, hablamos mucho de educación y dejamos un tiempo para el ocio total, que de vez en cuando ya toca. La próxima, contigo! Besos.

  3. Mari Carmen dijo:

    Buen post, está claro que quién piensa que no es una red social, que no hay interrelación, que propicia una vida vacia es que no sabe lo que es una #quedada… no saben lo que se pierden.

  4. Excelente reflexión con la que estoy totalmente de acuerdo. Esa interrelación, ese compartir, ese ir y venir de ideas, deseos y proyectos es lo que me ha dejado alucinada de la #quedadasalamanca Eso, y tu forma de hablar con mi hijo Pablo 😉 ¿qué no harás con tus chavales en clase? Un beso grande!!

    • Pues mira, Susana, hay de todo… hay días en que mis chicos son lo más grande y otros en que me los comería, pero siempre desde el respeto y el cariño que todos merecen. Encantada de esos momentos pasados contigo y tu familia, sois un encanto todos!! Besitos.

  5. ¡Que no Isabel! que no te empeñes, ¡que no es una red social! Twitter es mucho más que eso. Yo pertenezco a otras redes (de las sociales, de las de libro) y allí no hemos tomado todavía una caña juntos, ni virtual (#BFY) ni real. En ellas no se conoce a la familia ni se entretiene a los niños con manualidades, tampoco conozco el acento que tiene nadie al hablar ¿no te das cuenta? que allí se mandan dibujitos de tartas con sus velitas y todo pero que no se apagan al soplar ni se escucha el “cumpleaños feliz” y los aplausos de rigor… ¡Esto de twitter es otra cosa!
    Y sea lo que sea lo que me ha permitido conocerte le estoy muy agradecida, eres el optimismo hecho persona y con ese desparpajo que te caracteriza contagias alegría a todo el que te tiene al lado. Espero encontrarme muchas veces contigo en futuras quedadas y mientras tanto…. #siemprenosquedaratuiter ¡Un beso de los grandes! (de los de twitter, de esos que suenan) ¡Muáaaaaaaaaaaaaa! ;-))

    • Pues vas a tener razón ;)))
      Vuestra organización permitió tantas cosas estupendas en Salamanca…agradecidos todos y con ganas de volver a reunirnos. Un gustazo volver a coincidir contigo y compartir mucho más!! Besos grandes!!

  6. Hola Isabel,
    estoy de acuerdo contigo totalmente. Quizás Laura lo que no sabe es que hemos atravesado esa burbuja ” de red de información abierta” para convertir de verdad Twitter en una red social. Ell@s se lo pierden. Un abrazooo
    pd: espero que nos veamos en otra:)

    • Me alegró conocerte!! Yo creo que hay gente que se toma las cosas muy al extremo. Quizá es ella o quizá nosotros XDD. Un abrazo!!

  7. Muy buen la reflexión que haces. De todas formas creo que por encima de twitter están las personas que hacen esto posible como Carmen al organizar la quedada, como tú y los demás.
    Si no existiera twitter toda está energía que está fluyendo hubiera acabado saliendo por otro lado. Twitter nos lo ha facilitado.
    Algo de razón lleva Laura, es difícil entender una red social donde no hay corresponsabilidad entre las amistades y eso twitter no lo hace.
    Bueno, que no doy más la chapa. Un auténtico placer haberte conocido en persona y que sigamos viéndonos durante muchas años más.
    Un abrazo.
    PD: lo tengo que decir, que bueno el proyecto de #idredes.

    • Corresponsabilidad en un principio no, pero cuando te metes de lleno, la hay y mucha. Lo que pasa es que, en nuestro caso, hacía falta algo como Twitter. Y qué razón tienes con el proyecto!! Qué contentos estamos mis chicos y yo con lo que vamos haciendo y compartiendo! Un abrazo, Antonio.

  8. jose antonio dijo:

    Como bien sabes llevo muy poco tiempo usando Twitter, pero estoy totalmente de acuerdo contigo en que Twitter es una red social, desde mi punto de vista con mucha más inmediatez que otras redes.

    • Gracias por comentarme, José Antonio. Eres un alumno bien aventajado ;))))
      Si te quedas más tiempo en Twitter, descubrirás que para nosotros, los docentes, es todo un mundo. En todos los sentidos. Un saludo!!

  9. Caña al mono hasta que twitée en chino Muaks!!!! Yo cada vez soy menos de definiciones. Me pierdo entre las sutilezas de los nombres, el lenguaje científico debe ser super presciso pero el lenguaje en que nos comunicamos… yo creo que basta con querer entender.

    Como decíamos antes, “vale, llámalo X”

    Me encantó volverte a encontrar. Y espero que se repita.

    • Qué grande eres, María!!! Querer entender y, sobre todo, implicarse. Ahí está todo (y volvemos al emotionware… vale, llámale X) Nos encontraremos más, tenlo por seguro. Un besazo!!

  10. Totalmente de acuerdo, Isabel. Que inicialmente Twitter no se crease con objetivos de red social, me lo puedo creer. Pero que los usuarios no la utilicemos de esa manera…. Que se apunte a #quedadabilbao12 y ya verá en el 2011 lo que es ser social y sociable a partir de y gracias a Twitter.

    • Ahí está, maestro!! Yo creo que nunca nuestra profesión se ha visto tan beneficiada con nada como con esta posibilidad que nos brinda Twitter. Por la información, sí, y por haber encontrado ese claustro ideal que siempre buscamos.Un abrazo!!!

  11. Carmen Iglesias dijo:

    Jo, y yo sin enterarme de este cariñoso post, lo veo ahora mismo repasando la lista de #quedadasalamanca y no puedo por menos que decirte que me encantó desvirtualizarte y compartir contigo ese día tan maravilloso. Te tengo un cariño especial por ser una de mis primeras amigas en Twitter con ganas de compartir y por ese potencial humano que desconocía hasta que compartimos mantel.

    Un beso, espero verte pronto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: