Cómo ser profesora y no morir en el intento

Interacciones

Ya se acabó el 2010. Un año redondo, en lo que a mí respecta y pese a la bajada de salario y al recorte de hora.

El año en que descubrí que la enseñanza era más que abrir un libro por la página tal y copiar y hacer exámenes y… mucho más. El año en que adiviné que existen personas que trabajan, idean, buscan e investigan para darle a la educación de nuevo el papel que le corresponde.

El año en que visualicé el cambio… por fin me di cuenta de que nuestros jóvenes pertenecen a una generación nueva, que gira rápidamente en el devenir de un futuro que cada vez está más en el presente. Y yo que pensaba que ya estaba todo inventado… pues no, no todo lo estaba, y de hecho, ni me imaginaba que yo misma iba a ser protagonista e incluso cronista del rápido movimiento de una nueva era. La tecnología nos gana por puntos y nuestros hijos, los de los pulgares deformados por el uso de los móviles, los que se angustian por el exceso de información, los que sufren hiperactividad y déficit de atención mientras intentan adaptarse a enorme velocidad a lo que los adultos les estamos proporcionando, están inmersos en ella.

Y nosotros con ellos, aunque nos neguemos a verlo, aunque sigamos asustados pensando que todo volverá a ser lo que era en cuanto pase algo de tiempo… y no, atrás no vamos a volver. Los educadores nos encontramos tan metidos en todo este cambio como los chicos, y o nos adaptamos o morimos como tales. El fracaso escolar nos envuelve, porque el éxito escolar está medido con raseros fuera de tiempo. Todo a nuestro alrededor, todo en nuestra profesión, pide un cambio urgente, ya.

Por eso, profesores de todos lados de la geografía, y más allá, se reunen a diario en redes sociales como Twitter o Facebook, poniendo en común lo que se aprende a la par que se enseña. Y por eso cada vez hay más eventos donde poder interactuar los unos con los otros, opinar, presentar propuestas, conversar en petit comité para afianzarnos en los descubrimientos que poco a poco vamos haciendo a medida que abrimos los ojos.

Este año, las Jornadas Espiral fueron importantes para mí en ese aspecto, como también lo fueron la Quedada Madrid y la GranaBFY10, dos reuniones informales que no por eso dejaron de tener una relevancia capital para los que allí acudimos. Porque entre las buenas vibraciones y la ceremonia de compartir alimentos y bebida, se conversaba y se compartía. Y es imposible que la cabeza no te dé vueltas escuchando a José Luis Castillo (@jlcastilloch) hablar de evaluación con otra perspectiva, o a Pedro Villarubia (@pvil) dándote la razón sobre lo interesante que sería un cambio radical de las PAU.

No sólo es una reunión de amigos, donde hay un cariño y un respeto de base, sino un puñado de profesionales de la educación que intentan plasmar en la realidad algo que vemos en sueños. Y pienso que lo que en realidad nos une es creer en que podemos hacer más que entrar en una clase y abrir el libro por la página tal. Mucho más que decidir que un niño vale o no vale (¿para qué, en qué, de qué?). Nos mueve la vocación, la ilusión, quizá también la poca presencia que tenemos y lo poco considerados que estamos… pero cada vez hay más interacciones, cada vez hay más comunicación, más ideas y menos miedos. Son los chicos los que nos levantan el ánimo, son esas quedadas que nos hacen percibir que estamos en el buen camino y que ahí hay que seguir.

Año 2011, allá vamos!!!

PSD: Agradezco de corazón a mis compañeros y amigos de ambas quedadas por su apoyo, su simpatía, sus aportes, su calidad humana y profesional. Porque lo que he aprendido este año ha sido gracias a ellos y a su compañía incondicional.  #quedadamadrid, #granaBFY10… hay que hacer más.

Anuncios

Comentarios en: "Interacciones" (15)

  1. Isabel, muchas gracias.

    Ya no solo a nivel personal (eso te lo digo por DM) sino por lo que me permitis a mi (como aprendedora a diario de profe) gente como tú aprender de vosotras.

    No sé si seguiré siendo la más peque en las quedadas durante mucho tiempo (espero que no, que me da corte) pero poder aprender de gente como vosotros no tiene precio.

    Muchas gracias

    • Aquí aprendemos todos de todos, los veteranos, los que empiezan, los que creen que lo tenían todo controlado (que no) y los que no controlan nada… ahhh, y aquellos a los que no les dejan controlar ;)))
      Gracias a ti por ser como eres y estar siempre ahí.

  2. Qué magnífico artículo de comienzo de año Isabel.Sabes comunicar con ternura y gran estilo literario lo que es para ti -y para much@s de nostr@s-enseñar, bueno, aprender constantemente y mostrarle a nuestro alumnado lo importante que es. ¿Te has dado cuenta de que somos el único colectivo que se reúne sin gastos pagados, perteneciendo a distintas empresas y con clientes de todas las edades? Incluso cuando estamos en las redes sociales intercambiamos más información profesional que personal…Desde luego la vocación existe! Un abrazo

    • Existe, Mila. Y crece ante la adversidad. Y, por supuesto, cuando una encuentra en su camino a compañeros de viaje tan espléndidos como vosotros, con tanto que compartir. Un beso!!

  3. […] This post was mentioned on Twitter by Pedro Villarrubia, onio72. onio72 said: Leyendo https://educadoreshoy.wordpress.com/2011/01/02/interacciones/#comment-72 […]

  4. Si el 2010 ha sido un año redondo, el 2011 lo hacemos elíptico, cuadrado o como seamos capaces de inventarlo. El caso es que sigamos compartiendo y disfrutando al mismo tiempo.

    • Exacto!! Tú sí que sabes, maestro!! Nos lo inventamos y lo compartimos, que entonces sabremos cómo hacerlo realidad.

  5. Loly Egea dijo:

    Isabel, qué buen artículo.
    Para encontrarme con gente como tú, que piensa con tanto acierto en las dificultades de la vida actual para nuestro alumnado, vale la pena hacer una reserva monetaria especial.
    Cuánto me alegro de haberte conocido.
    Un abrazo.

    • Loly, lo mismo digo. Has sido alguien a quien quería conocer y ahora me siento estupendamente por tenerte ahí, con tus ideas y tu manera de hacer. Ah, y esa alegría que contagias!!

  6. El 2010 el año de la consolidación del “claustro virtual”. 2011 será el año de los proyectos, colaboraciones, trabajos, puestaas en común…
    ¿Empezaremos a recoger frutos el 2012?
    Un beso muy grande, me indentifico completamente con tu entrada 🙂

    • Yo quiero pensar que sí, que este año va a ser el año de los proyectos conjuntos, de la realidad de nuestros sueños. Recogeremos los frutos pronto, que los darán nuestros alumnos, y esos sí que saben ;)))

  7. Aunque ya llavaba varios años vislumbrando este cambio(http://mjfn62.blogspot.com/search/label/Castillo%20de%20Letras), este ha sido el año de la certeza, el año de las nuevas esperanzas y de las nueva realidades. En definitiva, el claustro virtual, “la educación enredada”, ha cambiado nuestro enfoque profesional y … personal. Gracias.

    • Ha cambiado muchas cosas, eso es cierto. Nos ha dado a todos una nueva perspectiva y otro enfoque de la realización de lo que llevábamos en mente. Ahora sabemos que nada es imposible. Un abrazo.

  8. Me ha encantado tu artículo Isabel, me identifico con muchas de las cosas escritas y con todos los sentimientos que transmites. Fue un placer conocerte y compartir ese bonito día en Madrid. Ahora que le hemos cogido el gusto a los encuentros estoy segura de que nos vamos a recorrer toda la geografía de quedada en quedada y espero encontrarme contigo muchas veces. Un beso muy grande y que la experiencia de 2010 sea sólo la antesala de lo que nos queda por compartir en el 2011. ¡Un abrazo de los grandes!

    • Carmen, las quedadas tienen mucha miga, de ahí salen muchos pensamientos, muchos proyectos para ir a mejor. Gracias a vosotros. Besos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: