Cómo ser profesora y no morir en el intento

Hoy es un día especial. En varias localidades del país, distintos docentes (y no docentes) van a publicar un post en sus blogs… el mismo post, aunque con contenido distinto en cuanto a tono y forma, no en cuanto a fondo.

Nos reunimos en Madrid unos 40 tuiteros, la mayoría profesores, pero todos implicados en este mundo 2.0 que nos envuelve en estos tiempos. Nuestros comentarios en Twitter nos preceden, así que no hemos sido completos desconocidos. No es necesario decir que un día de convivir y compartir en más de 140 caracteres da para mucho… para pensar mucho en lo que se hace en el aula, para meditar cuál es el papel individual y colectivo en el cambio de la educación, sobre todo para tener la certeza de que no estamos solos.

Un enorme y diverso claustro del que aprender en cada conversación de café, en cada anécdota explicada con gracia. Me sentí como esponja, absorbiendo no sólo conocimientos, sino la energía que emanaban los participantes y la intensidad con que defendían sus ideas.

Porque hubo muchas risas, muchas bromas y buen humor, y también muchas charlas donde nos motivamos a seguir adelante con esas ideas que, en solitario, parecen utópicas, pero que sabemos que pueden convertirse en realidad.

Lo que se me quedó fijado fue que otra escuela es posible. La misma que intentamos imaginar en 2.0, podemos llevarla a cabo con la cantidad de personal comprometido y entusiasmado con lo que hace o con lo que puede hacer… porque no todos podemos, y la imaginación tiene que ponerse al servicio de las ideas que no pueden cuajar por falta de medios (de todo tipo de medios).

Quejarse es deporte nacional, todos lo practicamos en un momento u otro, pero si ponemos de  nuestra parte el mismo interés e ilusión que llevaban encima todos los participantes de #quedadamadrid, no sólo otra escuela… CUALQUIER COSA  será posible.

Comentarios en: "El mismo post, la misma lluvia" (30)

  1. Genial, Isabel. Todo es posible si se desea con fuerza y se trabaja con empeño. Claro que sí.

    Mi admiración, y mi cariñoa 😀

    María

  2. Parece sencillo cuando se reunen personas con tantas ganas y fuerzas por hacer posible lo que a muchos les parece imposible.

    Un besote!

  3. Pude comprobar in situ más de un proyecto colaborativo que se pondrá en marcha. Ocio pero, al mismo tiempo, trabajo. No tenemos remedio. Esperando la próxima.

    • No tenemos remedio, no. Por mucho que queramos, 40 docentes juntos acaban hablando de niños o de PDI’s (sobre todo los que tenemos algo de obsesión, jeje) Con ansia se espera la próxima, a ver si podemos acercarnos.

  4. Justo Ponce dijo:

    Bueno, la verdad es que da mucha envidia. ¡Cuánto me hubiera gustado estar!

  5. Me ha encantado el post y tl título, que recuerda a aquella película argentina “El mismo amor, la misma lluvia”, que por cierto, lo podrías hasta haber dejado tal cual.
    Un auténtico placer el haberte conocido y espero que esa colaboración de la que hemos hablado se haga realidad.
    Un abrazo fuerte fuerte fuerte.

    • Jeje, mi afición por el cine argentino se hace patente aquí, una gran película. En cuanto tengas el pensamiento concreto, me avisas y colaboramos juntos, será un placer.

  6. Nuestro punto de unión “otra escuela es posible” es algo muy hermoso, tanto como el día fantástico que pasamos juntos.

    Encantado de conocerte y de compartir intereses.

    • Lo que compartimos a partir de Twitter se está convirtiendo en algo espléndido que tenemos que hacer crecer. Lo mismo digo, encantadísima.

  7. Guau regia, es que te leía y no pude contener mis lágrimas… qué lindo, qué maravilloso ese encuentro con los amigos y compañeros de Twitter. Me hubiera encantado estar allá, desvirtualizarlos, abrazarlos, reir, compartir y aprender. No me cabe la menor duda, que la experiencia fue de lujo, y como tú bien dices, ha servido para tener la certeza de que no estamos solos y que otra escuela es posible.
    Un abrazo del alma, mi queria @Isabel_Ruiz

    • Es una experiencia en realidad hermosa, no sólo por la desvirtualización en sí, que da muchas satisfacciones, sino por lo que llegas a aprender en esas conversaciones de café. Besazos!!

  8. Y yo qué te comento ahora??? Simplemente que explicas perfectamente cómo nos sentimos y que espero tener la oportunidad de hablar más contigo en la próxima. A ver si nos atrevemos a ir a Granada.

    • Alejandro, ha sido genial conocerte y pasar un tiempo contigo. Yo, de atreverme, me atrevo. Lo que pasa es que las fechas son malas, malas… pero se hará lo que se pueda.

  9. Isabel, me encantó poder encontrarnos cara a cara y compartir momentos juntos. Sabiendo, además, tus circunstancias más me alegro que hayamos coincidido y hayas encontrado en el grupo energía para seguir adelante. Ha sido un placer.

    Un abrazo

    • Cosas como esta quedada son las que me animan a dejar atrás las quejas y ponerme manos a la obra pese a todo. Gracias por las risas y por los ánimos!!

  10. Precioso Isabel, qué lastima no haber podido ir para conocer a profes como tu, pero…ten por seguro que en la próxima nos vemos.
    Besotes fuertes desde una ciudad asturiana

  11. Me encanta este post y me encantó conocerte.
    Una abrazo

  12. No debemos olvidarlo, otra escuela es posible y nosotros vivimos en ella y para ella. Un placer conocerte y un fuerte abrazo ;D

    • Un gustazo haber compartido buenos momentos contigo y con Fina. Estamos en ello, moviéndonos poco a poco. Pero la realidad es que nos movemos!!

  13. Aida Ivars dijo:

    Es genial leer en vuestros artículos las emociones que yo también tuve. Hacía tanto tiempo que os leía…¡cuántas ganas tenía de conoceros! Fue un placer poder comprobar en carne y hueso lo grandes que sois todos. Sólo tengo ganas de repetirlo: nos veremos en Granada, o donde se tercie. ¡Un beso grande!

    • Fue un fin de semana muy emocionante, todo muy a flor de piel. Y así lo vivimos y será un buen motor para seguir animados. Y se hará todo lo que se pueda para la siguiente!!

  14. Similiki dijo:

    Como dice Paulo Coelho,cuando una persona desea realmente algo,el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño.Yo creo que ya ha empezado a conspirar haciendo posible este encuentro de personas grandes como vosotr@s.Gracias por asistir para poder ponerte voz y darte un fuerte achuchón 🙂

  15. Precioso título, Isabel, y acertadísimo, porque es verdad que rápidamente os pusisteis los blogueros a escribir y describir sentimientos y experiencias, y todos desde puntos de vista distintos vais dando forma al cuadro general. Me encantó conocerte, aunque ya sabía mucho de ti a través de twitter, ahí seguimos la conversación. Estar con vosotros fue como estar con quien realmente me siento identificado en el trabajo de cada día, con los compñareros que sé que me “comprenden” ¡Ojalá se repita pronto!

  16. Hola Silvia

    Como me siento identificada con todo lo que escribes , trabajo con adolescentes entre 13 y 18 años y también etoy tratando de implantar las Tic en mi escuela en realidad hace 2 años , soy la única profesora en las 2 escuelas , todo lo que aprendo lopongo en practica y tambien me siento frustrada pero no desisto, felicitaciones por tus articulos .

Responder

Nube de etiquetas

