Cómo ser profesora y no morir en el intento

Llevo días queriendo actualizar este blog con algo serio, educativo, con aplicación práctica para poder compartir. Pensaba en una entrada sobre lo que hemos estado trabajando con Wallwisher, animada me tenía la actitud de mis alumnos, la calidad del trabajo bien hecho, la acogida que le han dado este año a mi disposición en el uso de las nuevas tecnologías.

Y me dicen esta mañana que no, que no hay portátiles para la escuela. No es que no los hayan, sino que no nos vamos a acoger, de momento, a la experiencia que tan buen resultado está dando en otros lugares.

Veo el blog de Gregorio Toribio, uno de mis co-twiteros por excelencia. Miro las caritas de ilusión de esos niños con sus portátiles verdes. Leo lo que comunica otra de mis grandes seguidas, María Barceló, llevando el tema de la mochila digital todo lo alto que se pueda.
Y, leyendo, leyendo, me quedo desfondada, atrás de todo en una carrera en la que el profesor individual no tiene nada que decir, aunque mucho por hacer.

Tanto se ha hablado de la soledad del corredor de fondo… así estamos muchos de los que, en estos momentos en los que se avista un cambio en el método, en la forma y seguramente también en el modo, sabemos que no contamos dentro de un sistema que se siente cerrado.
Pasará otro curso sobreviviendo con las ganas, con el esfuerzo personal, con la imaginación de quien apenas tiene recursos y se los tiene que inventar… intentando adaptarse a un futuro en el que poca gente parece creer.

La educación tiene que cambiar. Los libros tienen que cambiar. La evaluación tiene que cambiar. Y nuestra mentalidad, y la de la sociedad. Y mientras, seguiremos adelante sin esos ordenadores verdes.
Como me dice ese profe espléndido que es Alberto Cuartero, “recuerda que lo importante no son los medios materiales, sino tu disposición positiva al uso de las nuevas tecnologías”. Un gran twitt que animó la mañana y con el que me quedo.
Para el próximo post prometo algo más aplicado.


Imagen tomada del blog de María Barceló (www.mariabarcelo.es).

Anuncios

Comentarios en: "La soledad del profesor de fondo" (17)

  1. Gracias por la referencia.
    Y una pena que no los tengáis…¡son un medio más pero con muchas muchas posibilidades!

    • Lo sé, María. Un medio que da para mucho, los que conocemos las posibilidades vemos lo que nos perdemos. Pero todo se andará.

  2. A pesar de que un corredor puede que se sienta solo, no ha de olvidar en ningún momento que no es un velocista sino un fondista. Tarde o temprano se llegará a la meta. Te lo digo por experiencia propia y sabes a qué me refiero.

    Ánimo, que todo se andará.

  3. Ánimo Isabel.

    Tu intención y tu voluntad no tiene precio.

    Sigue así y, si están los medios bien, y sino otra vez será.

    Para eso somos corredores de fondo.

  4. La verdad es que esa es la mejor actitud. Hombre cuanto más medios pues mejor, pero si no los hay, pues habrá que ir tirando con lo que tenemos. Lo que no nos darán los ordenadores será la actitud y predisposición positiva a usar las Nuevas Tecnologías.

    ¡Ah! y gracias por la referencia.

    ¡¡Un saludo!!

    • Ese día me animaste mucho con tu twit, a veces tendemos a desanimarnos porque encontramos pocos apoyos, pero lo interesante es la actitud, tienes toda la razón.

  5. Somos tantos los corredores de fondo, pero estamos tan solos en nuestros centros… y encima cada uno vamos en una dirección distinta… Que es un poco desalentador, pero ahí estamos, somos tercos y tercas (que no tuercas) y estamos convencidos y convencidas de que, al menos, nuestro alumnado saldrá beneficiado de nuestra carrera solitaria, aprendiendo más y mejor, y siendo más capaces de afrontar la vida real.

    • Tercos somos, desde luego. Por eso seguimos insistiendo. Por ellos se hacen tantas cosas, por los chicos… y en eso hay que seguir, pensando en ellos.

  6. ¡Animo Isabel! Es una pena que entusiastas como tú no dispongan de los medios necesarios , pero seguro que llegarán y los cogerás con más ganas.
    Un abrazo.

    • Puede que no tenga medios, pero mientras me quede imaginación ahí estaré, inventando e imaginando. Gracias por los ánimos!

  7. Creo que los subportátiles son una moda. Ya nos daremos cuenta de que no se puede trabajar en eso. No se puede trabajar con un software pensado para otro hardware mucho más grande y algo más potente. Creo que el futuro está en cosas como el iPad: un hardware y software diseñados específicamente el uno para el otro. Dentro de 10 años, todos los estudiantes con algo como el iPad.

    • Probablemente la tecnología vaya cambiando a pasos agigantados, nos iremos adaptando a lo que llegue, estaría bonito andar con los iPad!!

  8. Isabel,
    recuerda esto: You’ll never walk alone.

    Para muestra un botón.

  9. Pues eso, Isabel, que no hay soledad en esto. Ya no, ni de broma. Twitter, buzz, blogs… Qué más da. Lo que venga en tecnología nos pillará juntos a muchos y muchas. En el mismo “insti” o “cole” virtual. Creado y elegido por todos. Y todas!

    Con respecto a trabajar con tIC, sí te tengo que decir que amplifica. Lo bueno y lo malo. Da más poder al que lo usa. Incluido al propio alumnado. Así que es un reto, no una solución. Un reto y una oportunidad.

    Y, por mí, la vamos a vivir juntos.

    ¡¡¡Seguimos!!! 🙂

    • Eso ha sido lo mejor, encontraros en sitios virtuales, aunque sabiéndonos todos reales. Aprender de vosotros está siendo el mayor de los ánimos, saber que la carrera es en una soledad aparente, que estáis ahí. Seguimos, pues!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: