Cómo ser profesora y no morir en el intento

Miedos 1.0

En una de esas breves y concisas, pero muy alentadoras, conversaciones que se tienen en Twitter con algún colega, me encontré el otro día el término con el que titulo el post.
A partir de un tweet de Cristóbal Suárez, de la Universidad de Salamanca, que hablaba sobre el artículo de Educaweb “¿Están preparados los profesionales de la educación para asumir la implantación del Plan Escuela 2.0?“, meditaba sobre lo que vivo en el día a día.
Si bien muchos de nosotros esperamos los cambios con espectación y ganas, otros tantos lo esperan con miedo. De hecho, y hablo por experiencias personales, ni siquiera quieren creer que todo esto puede ser una realidad.
¿Qué significa el cambio de escuela a 2.0? No sólo el hecho de introducir ordenadores, de cambiar los libros de texto por libros digitales, de cambiar la tiza por un proyector. El problema es que todos sabemos que lo primero que debe cambiar es la mentalidad del profesor, porque se trata de darle la vuelta al modo de enseñar, de idear nuevos recursos, de una búsqueda incesante y de una aplicación novedosa.
Todo eso lleva tiempo, lleva aprendizaje y formación. Conlleva sacudirse la monotonía del trabajo magistral en el aula y ponerse en la piel de nuestros nativos digitales para ayudarles a aprender de otra manera, de una manera a la que nosotros no estamos acostumbrados. Y eso da miedo. El miedo de perder el tacto de la tiza, la seguridad de los apuntes raídos, a veces, por el tiempo.
Ese tiempo que nos hace cómodos, tan cómodos que se nos olvida que una vez fuimos estudiantes y quisimos aprender. Y como los nuestros no parece que quieran, consiste en buscar el modo de que lo hagan dentro de lo que les hemos acostumbrado. Pero para eso hay que sacudirse el miedo de encima. Hay que volver a empezar, ahora que parecía que todo estaba rodando solo… pues no, hagamos lo que hagamos y aunque nos resistamos con todas las fuerzas, el progreso sigue adelante, los medios evolucionan y eso no hay quien lo pare.

Anuncios

Comentarios en: "Miedos 1.0" (2)

  1. Isabel estoy de acuerdo con tu breve, sin embargo, certero comentario sobre el miedo que produce ya la esucela 2.0. Yo también soy profesor y reconozcon no tener miedo, sin embargo, veo a mi alrededero miedo y resistencia a los cambios. Necesitamos formación y sobre todo, el impulso a arriesgarnos a probar lo desconocido. Yo lo estoy haciendo y hay veces que estoy perdido y otra, las más, estoy sorprendido e ilusionado.

  2. El miedo es un gran problema sí. Quizá deberíamos contribuir entre todos a que desapareciera enviando mensajes positivos: el uso de las TIC no es difícil, el cambio del que se habla es un cambio pedagógico (a los 1.0 les gusta el término), se aprende haciendo y no hay que hacer algo maravilloso a la primera, solo ir experimentando y mejorando poco a poco, el error es probable y no pasa nada por que suceda…

    Nadie es inmigrante digital aquí, no es un club privado,la web 2.0 es algo muy accesible para el que quiera entrar, a cualquier velocidad en la que decida moverse.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: