Cómo ser profesora y no morir en el intento

Lo que yo veo, lo que tú ves

He entrado en esa habitación con ese aire de “yo puedo” que da el saberse asertiva y el haber hecho un curso de educación emocional de más de 30 horas.

Me he enfrentado, por primera vez de manera oficial, con el puesto de mediadora, delante de un adolescente -en realidad, aún es un niño- con un historial de indisciplina y conflictividad que empieza a alargarse.

Mi primer fracaso ha consistido en no conseguir que me mirase a los ojos… creo que, a pesar de estar ahí de manera voluntaria, no tenía mucho ánimo para aguantar lo que no sabía que le iba a venir encima. Habló poco -malo para mí- y de lo que dijo extraje conclusiones poco alentadoras de cara a plantear soluciones y acuerdos.

Lo que él ve no es lo que veo yo. Su rabia y su comportamiento obedecen a razones que encuentro que deberían darnos rabia a nosotros, los del otro “bando”. No  hace nada verdaderamente malo (¿bajo qué prisma?) y se limita a vivir la vida como Dios le dió a entender dentro de un edificio, rodeado de gente. Y le hablo de convivencia, de que más de dos son multitud y se deben mantener unas posiciones que nos permitan estar juntos, y no me entiende.

AdolescentesO no me quiere entender, porque lo que él ve son injusticias sobre su persona, y lo que yo veo es negación ante el convivir. Dice que se siente incómodo… como yo, porque no puedo llegar a él. Al final, llegamos a un acuerdo: pensará si puede asumir un compromiso. Y no le veo como adulto futuro. Hay que ahondar más allá, los problemas de algunos jóvenes no están sólo en el aula, eso es sólo la punta del iceberg. Hay que llegar al fondo de esos ojos que no se dejan mirar, no sea que esté la respuesta a tanta rabia contenida y expulsada en formas diversas que le impiden vivir junto a los demás.

Esto no va a ser fácil, ni va a depender de los cursos de más de 30 horas.

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