Cómo ser profesora y no morir en el intento

Conflictos en el aula

Me preocupa el tema de la conflictividad en el aula, quizá porque este año me ha tocado ser la coordinadora de la recién estrenada comisión de mediación del colegio. Empezar con papeleos, con cantidades ingentes de información que hay que ordenar, procesar, analizar y ver cómo se utiliza de cara a la aplicación práctica en nuestro centro.

Me han pasado hoy un artículo del día 8 de noviembre, del Periódico de Catalunya, titulado “Cinco distritos implantan planes de mediación escolar”, donde se habla de las experiencias en la implantación del sistema de resolución de conflictos entre iguales.

Es algo que considero importante. Tener una comisión completa, con alumnos que se vean capaces de arreglar las cosas a partir de la palabra y del razonamiento, justo eso de lo que los adultos solemos pensar que adolecen.

Arreglar los problemas aprendiendo, de paso, el mejor modo de aplicarlo a su propio futuro, a lo que se van a encontrar al enfrentarse con jefes, compañeros, vecinos o cualquier tipo de relación que emprendan.

El paso que hay que dar para trasladarnos de una disciplina regida exclusivamente por la normativa del Centro a un estado en el que las partes se reúnan para hablar y, sobre todo, para comprometerse en una solución satisfactoria, no es fácil. Requiere una actuación uniforme por parte del profesorado, muchas dosis de educación emocional y una predisposición por parte del alumnado que no sé aún cómo se conseguirán.

Y formación. Formación de los chicos, de los profesores, de los que convivimos. Formación en el diálogo, en la comprensión, en el compromiso y en un sentido de la verdad y la justicia que debemos pedirles, aún a su edad. Y que debemos asumir como adultos educadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: