Cómo ser profesora y no morir en el intento

En las aulas

Los políticos no tienen ni idea de Educación, porque no están en las aulas.

La sociedad no entiende a los chicos, nos los dejan en las aulas.

Critican nuestro trabajo porque no viven la dureza de las aulas.

Incluso hay quienes  se acomodan entre las páginas de los libros de texto, entre las programaciones diseñadas desde la editorial, porque  creen que en las aulas todo se tiene que uniformizar.

En este curso  que empieza se van a cometer errores, empezando por la Administración, porque a pocos les interesa lo que ocurre tras las puertas de las aulas.

Y no es tan difícil de entender: hay niños, adolescentes, muchachos y muchachas cercanos a veces a la adultez. Cachorros de hombre y mujer a medio hacer, moldeables, llenos de emociones que se desbordan, llenos de inquietudes que no entienden, que miran a los adultos con desconfianza, con indiferencia, con fastidio, pero que piden a gritos ayuda para seguir adelante.

Y ya no quieren repetir las tablas de multiplicar, ya no quieren saberse la lista de los reyes Godos… quieren comprender, vivir, tener un futuro, crear, improvisar. Eso se tiene que enseñar en la escuela, pero tal y como vamos a empezar no sé si lo vamos a conseguir.

De momento, los que vivimos y dejamos la piel dentro de las aulas vamos a intentar no mirar fuera, vamos a seguir guiando y caminando, vamos a seguir probando que se puede desencorsetar la Educación de los cánones que van bien a la política y, sobre todo, de los que no entienden cómo se maneja la vida en las aulas.

 

La libertad es una utopía. Orwell sigue vigente.

About these ads

Comentarios en: "En las aulas" (10)

  1. A los politicos se les olvida que fueron niños. Por eso no creen en la educación… Es una lástima… consideran uun gasto algo que en el fondo es una inversión

    • Yo no sé a qué clase de escuela fueron, pero que su niñez se les olvidó, eso está claro. O quizá es que quieren olvidarla… eso es lo que yo no quiero, que los nuestros no se quieran acordar de lo que les intentamos dar. Besos, niña!!

  2. Hola Isabel:

    Un placer leerte, como siempre.

    En estos días, en los que me dedico a preparar la planificación del IES y del curso próximo, viene muy bien leer cosas como las que escribes; planteamientos que andan dando vueltas en la cabeza, sobre todo, cómo plantearlas en el claustro (con un 30% de profesorado nuevo) de manera que se consiga que el profesorado se “embarque” en la idea del trabajo colaborativo, de olvidarnos de la enseñanza como adquisición de conocimientos, de ir hacia una educación emocional, en definitiva de plantear a nuestro alumnado la construucción de su propio aprendizaje.

    Pero además de todo esto debemos abrir los centros a las familias, ya que son una parte fundamental del aprendizaje de sus hijos e hijas, pero además también de nuestro propio trabajo (lease #openescuela20).

    Por si faltaba algo debemos luchar contra los roles y modelos sociales, esencialmente promovidos por las instancias políticas que hacen más duro nuestro trabajo.

    A pesar de todo, creo que debemos “perseguir la luna”, debemos ser capaces de contagiar tanto a compañer@s, familias y alumn@s que nuestro trabajo es importante, es gratificante, tal vez utópico, pero parafraseando a Celaya nunca debemos olvidar que “la educación es un arma cargada de futuro”.

    Muchas gracias por tu post Isabel.

    • Gracias a ti por comentar y compartir. A veces es bueno pasar en los claustros vídeos como éste, que les hagan entender que no somos cuatro iluminados los que pensamos así, que es un cambio global el que estamos presenciando, y que los necesitamos. Ojalá te escuchen con la mente abierta. Un abrazo grande!!!

  3. Excelente artículo escrito con el corazón y con la cabeza. No puedo estar más de acuerdo contigo, lo que más me preocupa no sólo es que no sepan de Educación sino que no quieren saber.
    Un abrazo compañera y que sigas metiendo el dedo en la llaga.

    • Exacto, es indignante e insulta nuestra inteligencia, no sólo la de profesores, sino la de nuestros alumnos. Seguiré metiendo el dedo en la llaga mientras me dejen, no te preocupes, ya me conoces ;))) Un besazo, Antonio!!

  4. Buen toque para principio de curso, para que nos pongamos las pilas y no olvidemos que, el nuestro, es un trabajo de gran responsabilidad, y,sin duda, como bien apunta Lui Palacios (@vimpela), una inversión. El que no ve la educación así, es que no sabe, o no le interesa, educar, por si acaban pensando….

  5. trinidad martinez dijo:

    Estoy totalmemte contigo, pero a veces no hay que echar el balón fuera, o soy yo muy rara, en muchas ocasiones el mismo claustro pone trabas y critica a los que quieren_queremos hacer las cosas de otra forma, te hacen sentir hasta no sé: mal….

  6. Nos quedamos con tu frase “Y ya no quieren repetir las tablas de multiplicar, ya no quieren saberse la lista de los reyes Godos… quieren comprender, vivir, tener un futuro, crear, improvisar”. Qué maravilla de generaciones que quieren pensar libremente y entender lo que piensan. Estupendo post.
    Saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 28 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: